INACH

INACH y SLEP Magallanes firman convenio para incorporar la temática antártica en el currículum escolar

⊛ 7 de Nov del 2023 ☉ Divulgación y educación ⎙ Print

Punta arenas, 6 de noviembre de 2023.- Enmarcado en las celebraciones del Día de la Antártica Chilena, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes (SLEP Magallanes) firmaron hoy un convenio para fortalecer e incorporar la temática antártica en los establecimientos educacionales públicos de Magallanes.

Este acuerdo tiene como principal objetivo facilitar el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la educación pública en la región, promoviendo la calidad, la pertinencia territorial y biocultural de los contenidos educativos, así como el trabajo por una mayor la presencia de las temáticas antárticas, procurando su incorporación en el currículum a través de la transferencia de contenidos.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, señaló que “esto viene a fortalecer la línea educativa que mantiene el INACH. Hace 20 años se creó la Feria Antártica Escolar, que ha permitido que más de 4.500 estudiantes abran una ventana al saber polar y al trabajo colaborativo a través de la ciencia. La firma de este convenio con el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes nos ayudará a seguir sembrando en los más jóvenes la importancia de la Antártica para nuestro país y las futuras generaciones”.

Del mismo modo, ambas instituciones procurarán la generación de publicaciones conjuntas, organización de eventos y la ejecución de proyectos de investigación, la divulgación científica de relevancia para la región y el país, y el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de la valoración de la ciencia antártica en los establecimientos de la región.

Con ello se busca que docentes y estudiantes de los establecimientos de la región tengan acceso a contenidos de primer nivel y a la vinculación con científicos y científicas antárticas, que puedan transmitirles desde la experiencia y la teoría la relevancia de este territorio fundamental para nuestra región por sus vinculaciones históricas, geográficas, climáticas y culturales.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.