INACH

Igualdad y equidad

INACH / H.Diaz

Las estadísticas a nivel mundial y dadas a conocer en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), no son muy alentadoras: solo una de cada tres investigadores es mujer y en educación superior las mujeres solo representan poco más del 35 % de los graduados en campos relacionados a la ciencia, tecnología e innovación. Realidad que se ajusta a lo que ocurre en Chile, donde alrededor de un tercio de los profesionales que se dedican a la investigación son mujeres. 

De acuerdo a cifras del Instituto Antártico Chileno (INACH), entre el 45 y el 49 % de los proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica de los últimos años son liderados por mujeres donde, además, se observa que existen más mujeres en las etapas tempranas de sus carreras, es decir, estudiantes de posgrado, posdoctorado o en proyectos de iniciación, pero desciende considerablemente en etapas posteriores, como es en el caso del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (Concurso Regular) que ronda entre un 33 al 36 %, estadística que se corresponde con las tasas de participación femenina en ciencia a nivel país.  

También se han encontrado diferencias en cómo los investigadores e investigadoras conforman sus equipos de trabajo. En los proyectos que son liderados por hombres se incluyen a menos mujeres en sus equipos de trabajo (una mujer por cada tres hombres). En cambio, las mujeres forman equipos más paritarios y se encuentran en una proporción de 1 es a 1. 

Procedimiento de Prevención y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual

Procedimiento de Prevención y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual (MALS) del Instituto Antártico Chileno.